sábado, 9 de enero de 2016

KALI, EL ARTE ANCESTRAL DE LAS ISLAS FILIPINAS....DOCUMENTAL VIDEO







Kali: versatilidad y fluidez en movimiento. Existen diversas teorías acerca del origen del Kali. Aquí voy a exponer algunas, las cuales descienden desde los primeros practicantes del arte.
Kali es el arte ancestral de los sistemas de combate malayos y polinesios. Este arte está considerado como uno de los más peligrosos y mortales de cuantos existen en la actualidad. Fue diseñado y desarrollado para luchar, para defender la vida..., no como un deporte. Su campo de influencia va mucho más allá de sus propias fronteras como en diversas partes de oriente, África, las islas del Pacífico, etc. Kali fue y aún sigue siendo el "arte" de las artes.

Las artes marciales filipinas eran una religión y una ciencia. Un aspecto se complementaba con el otro. Desafortunadamente los símbolos, los conceptos científicos, los rituales y el uso de las fuerzas cósmicas aún se enseñan, pero no sus aspectos espirituales y religiosos.



El arte de Kali se enseñaba en tres niveles de aprendizaje: el nivel físico, el nivel mental y el nivel espiritual. El nivel físico estaba dividido en tres categorías de entrenamiento. El nivel mental tenía siete estadios o fases de entrenamiento de las fuerza cósmicas, incluyéndose el uso del "anting-anting", que viene a ser una especie de amuletos, que incluso pueden ser poemas grabados en el cuerpo, como es el caso del Maestro Regino Ilustrísimo, quien fue tatuado por su hermano en una pierna para ser protegido en la batalla. En el aspecto espiritual el fin era intentar obtener la unidad con el Creador. Si uno llegaba a dominar estos tres niveles, era considerado un Maestro, grande y verdadero.

Simbología

En la actualidad muchas escuelas de artes marciales filipinas utilizan una serie de símbolos que poseen orígenes prehistóricos..., pero con significados modernos. Los triángulos, el sol con ocho rayos, el sol sin rayos, las tres estrellas, etc., son un pequeño ejemplo de ello. el triángulo podía significar una serie de conceptos religiosos, al Creador, al Cielo e incluso la localización geográfica de las tierras desde donde vinieron sus antepasados. El sol con ocho rayos representaba al "orbaraw" celestial, una palabra filipina que significa el Sol. El sol sin rayos representa al Creador, denominado "Ra". Las tres estrellas representan los tres miembros o seres de la trinidad o las tres localizaciones geográficas en donde se originaron y nacieron sus antepasados. (Ver relación con el significado del triángulo).

Los palos de caña y otro tipo de armas como el "Kris" (que no entraré en detalles de la simbología de este arma, aunque es muy interesante a nivel cultural) suelen ser utilizadas como símbolo añadiéndoles un círculo vacío en la parte superior. Esto es una especie de sustitución moderna del símbolo origina de la moralidad, que era un esqueleto sentado con las piernas cruzadas. Este símbolo era usado muy frecuentemente por los antepasados con fines totalmente religiosos, simbolizaba la vida después de la muerte.


Quiero dejar claro y patente que los símbolos variaban según la preferencia y la situación geográfica. Todos tenían significados diferentes y podía/pueden ser usados por separado o en conjunción..., cuanto más intrincadas y complicadas sean las combinaciones de ellos, más complicadas son las implicaciones y sus significados. Todo depende siempre de cómo se usen.

El triángulo posee una serie de connotaciones muy interesantes que son aplicables filosófica y físicamente. De acuerdo al "Guro" Ben Largusa de San Francisco, "el triángulo está concebido con "la mente" en la parte superior y las manos y los pies en las dos esquinas de la base. La mente está colocada en la parte o vértice superior, pues afecta a los miembros".

Otro ejemplo práctico según el "Guro" Largusa es que el triángulo denominado "interno" sitúa a la mente en el vértice superior, colocando al "Ki" en un lateral y al denominado "punto de contacto" en el otro. "Golpea la espalda o los pies y tu Ki disminuirá rápidamente", comenta Largusa. La simbología del triángulo tiene muchas aplicaciones y no sólo para las artes y creencias filipinas, sino igualmente para otras artes como el Bando, malayo, etc.

Sin una "oración" el aspecto espiritual se pierde, afirma Largusa. Sin los aspectos espirituales y mentales, uno actúa mecánicamente, como un robot, sin sentido ni sentimientos.

El nivel más alto de entrenamiento en el arte del Kali podría ser el "triángulo universal". Aquí el espíritu "sobrenatural" está colocado en la parte superior del triángulo, siendo comunicado por medio de la "oración". En la oración uno se comunica con cualquier ser o cosa que uno desee. Es un tipo de meditación y no posee ninguna connotación religiosa de ningún tipo, Según Largusa, "es el espíritu de dar lo que se ejercita en esta meditación. Has de ser humilde. Primero has de dar antes que pienses recibir, especialmente durante la práctica o el entrenamiento". Prosiguiendo con la explicación del "triángulo universal" en donde el espíritu "sobrenatural" se sitúa en la parte superior, es uno mismo y el oponente los que completan los dos vértices de la base. Es a través de este significado el hecho de que en un combate a vida o muerte los filipinos creen que "la suerte" está ya decidida por una fuerza "suprema", por lo que no tienen miedo, no tienen nada más que hacer que luchar y dar lo mejor de sí mismo. Al fin y al cabo ellos no pueden ya hacer nada para cambiar su destino y el de su adversario.

Origen, denominación y estilos

Kali es el arte ancestral o arte "madre" del cual se originan otros estilos o fases como "Sirakan", "Kaliradman", "Kalirogan", Pagkalikali", "Arnis", etc.

El arte era llamado de diferente forma dependiendo de la situación geográfica en la isla. En el norte de las islas se denominaba "Arnis" o "Arnis de mano", mientras que, por el contrario, en la zona sur, el nombre que recibía el arte de guerra era "Silat-Kali". El sur de las islas nunca fue invadido, lo que permitió que el arte se mantuviera tal y como era, sin restricciones gubernamentales de los invasores del territorio. Los muslim (moros) del sur de las islas son los responsables de extender una gran sistematización, experimentación y uso de la espada en las Filipinas. Su método de sistematizar el arte fue influido por el hecho de buscar una manera de practicar el arte diariamente sin necesidad de combatir con un enemigo poniendo en juego su vida. La forma de utilizar "danzas" fue la solución al problema. Al principio se podían apreciar claramente su finalidad marcial, pero con el paso del tiempo estos valores se perdieron. Paradójicamente, en otras partes de las islas conquistadas por los españoles, los nativos tuvieron que diseñar "danzas" que mantuvieran el arte vivo, siendo éstas utilizadas en fiestas y conmemoraciones incluso delante de los invasores.

En el área del archipiélago Sulu, los muslim poseían una danza denominada "silat" y utilizaban el Kris para su realización. Se puede considerar esta zona como aquella en la cual el arte era practicado en su forma más pura y "salvaje". Los muslim tenían una gran destreza con la espada y armas afiladas. Una gran variedad de ellas formaba parte integral de su arsenal de combate. Algunas de ellas eran el "panabas", los "kalis", el "laring", el "punal" (el puñal), el "utak", etc. La lanza denominada "karasaik" era el arma favorita de los moros y la utilizaban acompañándose de un escudo circular. Las armas de hoja afilada eran el "corazón" de su arte. El kris, el bolo y el balaraw (tipo de cuchillo similar a una daga) eran las más comunes. En la lengua de "tagalo" (idioma filipino), el término "kalis" hace referencia a las armas largas con hoja afilada. Posteriormente, esta palabra se acortó a "Kali", llegando a significar o a hacer referencia a varios sistemas que utilizaban este tipo de cuchillos y armas. Es anecdótico destacar, y así lo deseo hacer, que en los libros de historia se menciona que Fernando de Magallanes fue asesinado/matado en la lucha por una espada, siendo esta escena pintada en varios cuadros a través del mundo entero. Esta idea es incorrecta. Magallanes fue dado muerte por Lapu Lapu, quien llegó a ser héroe posteriormente, con un palo de caña, afilado en su punta y endurecido por un proceso de tratamiento con fuego. Este tipo de arma era denominada "tabak", y muy bien podemos considerarla como el "antepasado" de los palos (muton) de los sistemas actuales.


El arte del kali, como he mencionado anteriormente, tuvo que ser escondido de los invasores españoles, siendo su práctica mantenida en secreto por las diferentes tribus. En su denominación estas tribus tuvieron un papel estelar. A continuación muestro una relación "tribu-nombre del sistema".

Tribu Nombre del sistema
Ibanag Pagkalikali
Tagalog Panandata
Visayan Kaliradman
Ilongo Pagaradman
Ilocano Kabaroan
Pampagueño Sanawalli
Pangasinense Kalirogan

"Arnis" ha sido el arte o "fase" que más ha florecido en muchas partes del mundo. Pero es tan sólo una parte del arte encestral denominado "Kali". "Arnis de Mano" viene de la palabra española "arnés". Los españoles admiraron los movimientos de manos de aquellos nativos, pero no entendían que su similitud con el uso de las espadas era algo más que una cosa casual. La palabra "arnés" (española) fue deformada en la pronunciación y se quedó como "arnis". Esto llevó inclusive a un mal entendimiento del origen de este arte, pues muchos nativos pensaban que "Arnis de mano" era un arte que habían traído los españoles con su invasión.

Una gran variedad de estilos forma el espectro total del arte. Dan Inosanto en su obra "Filipino Martial Arts" menciona 43 sistemas o métodos, aunque de seguro hubo y hay muchos más, que aún se mantienen en secreto o que han sido llevados a la tumba con la desaparición de sus últimos practicantes.

Algunos están basados en el principio de la distancia larga y son denominados como "Larga mano" y "Fraile", otros enfatizan el trabajo en distancia corta como el denominado "Serrada" (del español cerrado). "Retirada" fue diseñado para que el practicante pueda analizar los movimientos del oponente mientras que retrocede, es decir "retroceder" para analizar al adversario. El llamado "Fondo fuerte" evolucionó para cuando fuera imposible retroceder. "Lastico" (del español elástico) posee una serie de movimientos de rebote y fue utilizado por los luchadores que tuvieron que poner en peligro su vida en el combate contra los invasores. El sistema Villabrille es una composición de estilos y uno de sus líderes actuales en Ben Largusa, su protegido. La mayoría de la enseñanza que se efectúa en la academia de Dan Inosanto está basada en los sistemas de "Floro Villabrille/Ben Largusa/John (Juanito) LaCoste".

El sistema "Serrada" viene directamente del método español de "espada y daga". Este sistema posee ciertas similitudes con el practicado por Villabrille (considerado como la más destacada autoridad en el arte). Felicísimo Dizón y Floro Villabrille fueron no sólo amigos, sino compañeros de entrenamiento por mucho tiempo, por lo que no es de extrañar estas similitudes tales como la numeración de los 12 golpes, etc. Angel Cabales fue el sucesor de F. Dizón, teniendo alumnos tan destacados en USA como Jimmy Tacosa, uno de los expertos más jóvenes, y Dentoy Revillar un hombre verdaderamente creativo y experto en los sistemas de "Serrada" y "Larga mano".

Principios y tecnología del combate

En el arte del Kali los principios de defensa vienen dados por el ángulo que nos llega el ataque más bien que por las características del ataque en sí. Dependiendo del sistema o método que se practique encontraremos doce, cinco o más ángulos de ataque. Aunque incluso añadiendo las derivaciones del uso a "dos manos" y otras facetas, podemos alcanzar un número de ángulos y ataques superior a cuarenta. Paradójicamente, John (Juanito) LaCoste comentó: "Si te digo la verdad, si aprendes los dos primeros números (ángulos) puedes luchar contra cualquier estilo y vencerlo". Esto es cierto. Para cada uno de los 12 ángulos básicos existen una serie de defensas, desarmes y contras. Si una persona entiende el principio y aprende a defenderse contra los dos primeros ángulos, podrá adaptar las defensas, contras, etc., al resto de los números/ángulos. LaCoste afirmó tal cosa, pues sabía que todos los principios coincidían. El estudio de un patrón de movimientos basado en los ángulos nos dará como resultado "una puerta abierta" de cómo manipular un palo, una espada, un cuchillo o incluso la mano vacía. Es muy importante entender que los conceptos del movimiento siguen unas leyes físicas, las cuales no están limitadas o pertenecen a ningún sistema o estilo.


El énfasis del arte en las armas más que en las técnicas de mano vacía es algo más aparente que real. Es decir, no es cierto...si estudiamos el arte en sus diversas categorías, no limitándonos al uso de las armas. Básicamente en una situación de defensa personal deberíamos de buscar un arma, lo que nos daría una ventaja física y sobre todo psicológica. En el caso contrario, que el practicante de kali se vea atacado con un arma, por supuesto no de fuego, igualmente estará en ventaja, pues debido a su entrenamiento estará familiarizado en defenderse a mano vacía contra una serie de armas. Existe una similitud en el aprendizaje del Kali y el andar. La técnica de correr está basada en el andar de forma similar, las técnicas de mano vacía son una proyección de aquellas utilizadas con las armas, únicamente deberemos analizar las ligeras modificaciones debidas a las diferencias intrínsecas en forma, función y aplicación entre un palo (espada), un cuchillo (daga) y la mano vacía.


El uso de dos palos es muy común en el arte y se denomina "Sinawali". El uso de un palo en cada mano ayuda al estudiante a mejorar el lado más "torpe", proporcionándole un sentido de ambidextrismo que repercutirá no sólo en sus técnicas son los palos, sino en sus técnicas con los palos, sino con los cuchillos y a manos vacía igualmente. La práctica del "Sinawali" proporciona, y es un vehículo perfecto para desarrollar los atributos físicos de coordinación y posición del cuerpo en la ejecución de las técnicas. Técnicamente esto se denomina como "mecánica corporal".

Los palos pueden ser redondos o aplanados. Está última forma recuerda al estudiante que el arte está basado en espadas y que las técnicas que está ejecutando son extrapolables a una espada.


El principio básico de defensa en Kali reside en las fases de "parada", "factor seguridad" (chequeo) y "golpe final". La parada es el movimiento o "elemento" que desvía el golpe del adversario; el "chequeo" o "factor seguridad" mantiene el brazo/arma del contrario en el sitio para aplicar inmediatamente el tercer elemento, "el golpe final". Esto no quiere decir en ningún momento que sólo un golpe sea suficiente, pero si ha de bastar para desarmar o anular parcialmente al agresor. Este golpe puede efectuarse después de la parada y el chequeo o de forma simultánea.

En Kali cada movimiento sigue a otro. El final de un movimiento es el comienzo de otro nuevo. Se denomina "de cadena", pues es el sentido de encadenamiento lo que da la "fluidez" al arte. Fluir se puede definir como "alterar la energía de uno mismo mientras se permanece en movimiento constante y se adapta (nosotros) a la de nuestro oponente". Este concepto es algo imposible de adquirir o aprender por palabras o por libros.

Los practicantes de este arte aprenden que una persona puede doblegar a otra en combate solamente de tres formas: 1) por superioridad en velocidad, 2) por superioridad en fuerza y 3) por superioridad en posicionamiento o colocación respecto al oponente. Cuando utilizamos los principios del posicionamiento del triángulo y del círculo, maniobramos alrededor del oponente entrando en lo que se denomina "zonas muertas". Estas "zonas muertas" son aquellas en las que el oponente no puede tomar impulso para efectuar su ataque y, en contraposición, nosotros podremos fácilmente "cortar" su acción incluso antes de que ésta tome su sentido.


Existe una serie de ejercicios practicados en solitario que son una especie de "shadow boxing". Esto
 se denomina como "carenza" y es una serie de técnicas libres puestas en combinaciones y en lucha contra un adversario imaginario. De forma similar "Guro" Ben largusa enseña una especie de "danzas" llamadas "sayaw". Antiguamente eran los bailes que practicaban los nativos para mantener el arte oculto de los invasores. Largusa enseña alrededor de unos 20 y son efectuados al ritmo de un tambor o timbal. Estas "sayaw" poseen ataques, defensas, contras, desplazamientos, etc.

La idea de un golpe definitivo ha sido desechada en el arte del kali. cada ataque tiene una defensa y un contraataque, a la vez este contraataque tiene un nuevo contraataque u así sucesivamente. Debido a esta razón se enseña el principio de "contra para contra". Siempre hay una técnica para otra. Es decir donde vuelve a aparecer el concepto de "fluir" en contraposición al principio de algunos estilos de "un solo golpe". Después de todo, los antiguos Maestros del Arte ya sabían que quién domina el principio de "fluir"...domina el arte de la lucha.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario